La Vega es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Con una
superficie de 2287 kilómetros cuadrados, se encuentra casi en el centro de la República Dominicana. Bajo el
nombre de Concepción de La Vega, fue una de las cinco provincias originales creadas por la
Constitución de San Cristóbal en 1844. Está dividida actualmente
en cuatro municipios: La Vega, cabecera provincial, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo.
Ocho provincias colindan, en
mayor o menor extensión, con la provincia de La Vega: Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago y San Juan.
Historia
Primera
fundación de la Ciudad de La Vega
La primera fundación realizada por Cristóbal Colón, según el historiador vegano Manuel Ubaldo
Gómez fue el 8 de diciembre de 1494. Esta fue abatida por un movimiento sísmico
en 1562. Sus ruinas son conocidas hoy como “Ruinas de la Vega Vieja”.
Las Casas expresa que Colón,
maravillado por la belleza del lugar le puso por nombre "La Vega
Real". Su desarrollo económico inicial se cimentaba en la fundición de oro
y en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.
Esta primera fundación se dice
que pasó a ser “la primera en importancia en toda la zona”. Ya en principios
del siglo XVI, disponía de obispo en catedral, más dos conventos, el fuerte, un
edificio que funcionaba como hospital, casa de fundición de monedas y edificios
de administración.
Allí se acuñó la primera moneda y
se establecieron los primeros comerciantes. En 1508 se le dio título de ciudad
y en 1512 se erigió como sede del primer obispado establecido en la isla,
siendo su único titular el Doctor Pedro de Deza. Por ella transitaron Fray Bartolomé de Las Casas y Fray Pedro de Córdoba, defensores de los indígenas.
En la Concepción de La Vega fue
donde se produjo el primer reparto de indios, a cargo de Rodrigo de
Alburquerque y donde se estableció el convento de la Orden de las Mercedes, el
cual se asoció legendariamente con la cruz plantada por Colón en el Santo
Cerro, dando lugar al nacimiento del culto de dicha advocación mariana en
nuestro país. Esta cruz llegaría a alcanzar una notable fama con el nombre de
la Vera Cruz.
Esta villa es importante sin
embargo, en la época de la colonia, ya que en 1508 se le otorgó el título de
ciudad y en 1512 se le designó como sede del primer obispado de la isla .
Cuenta la tradición que en una de
las batallas entre españoles e indígenas, en este lugar, se apareció la Virgen
de Las Mercedes, en medio de los dos bandos en lucha, quien hizo el milagro de
devolver las flechas que los indígenas le lanzaban a los españoles,
beneficiando la victoria de los éstos. Un cuadro artístico detalla esta
leyenda, de tradición hispanófila, el cual se conserva en la Iglesia de Las
Mercedes, en el Santo Cerro.
Segunda
fundación de la Ciudad de La Vega
El 2 de diciembre de 1562 la
ciudad fue destruida por un terremoto, siendo trasladada a la orilla meridional
del río Camú. La segunda fundación de la ciudad corresponde a su actual
emplazamiento y se cree que tuvo lugar entre los años 1562 y 1563. Se realiza
al margen del río Camú. La fecha exacta de la fundación de la nueva Concepción
de La Vega se ignora, los historiadores refieren que después del terremoto, los
vecinos, resolvieron fundar la nueva población a una distancia de dos leguas,
en la margen meridional del río Camú, donde había una ermita dedicada a San
Sebastián.
El esquema de desarrollo de la
nueva ciudad seguía los patrones españoles: Una plaza principal, (plaza de
armas, al sur de esta se erigió la iglesia y el cementerio, al oeste la
fortaleza y la plaza de Gobierno, al este las casa principales de la comunidad
y alrededor de la plaza al oeste y este las viviendas que no eran más que
chozas, cuya construcción era de madera de pino y palma y techos de palma y
yagua.
Para 1598 sólo existían dieciséis
casas de paja y no había plaza ni calles. Al tiempo de Antonio Osorio se
registraron cuarenta vecinos, entre ellos un zapatero, un sastre y un tratante,
y se contaron quince estancias de yuca y maíz.
En las primeras décadas del siglo
XVIII La Vega tenía una población que se aproximaba a las 3,000 personas, que
vivían en forma muy pobre. De ellos, 450 eran hombres de armas.
El presbítero Francisco Amézquita
y Lara fue el primer historiador que tuvo La Vega.
Tercera
fundación de la Ciudad de La Vega
En 1805, un intento fallido de dominación por parte de los habitantes de
la parte occidental de la Isla. Hace que en su proceso de retirada, las tropas
del general Jean Jacques Dessalines, incendien la Ciudad de La Vega, junto a
otras ciudades del Cibao. Cuenta Guido Despradel en su libro "Historia de
La Vega" que "Solamente la Iglesia y dos casas más de mampostería se
libraron de la furia destructora del incendio a que sometiera a esta, y en
aquel entonces risueña villa de Concepción de La Vega, el analfabeto Jean
Jacques Dessalines. Y tal fue el terror que se apoderó de sus vecinos ante la
irascible y brutal acometida de las huestesen derrota, que huyeron despavoridos
a la montaña y a la espesura de los bosques, procurándose un seguro refugio del
cual solamente los hizo salir, para volver a fundar vivienda sobre las cenizas
de sus hogares un animoso religioso de la orden de San Agustín, expresamente
enviado para realizar tan útil y necesaria labor de confianza y
acercamiento".
La Ciudad es nuevamente fundada
el 13 de marzo de 1813, cuando la isla después de haber pasado algunos años
bajo el poder de Francia, vuelve a estar bajo el poder de la Corona Española.
Hasta ser ocupación por los Haitianos en 1822.
Las calles de lo que hoy es el
Centro Histórico de La Vega, son prácticamente las mismas calles trazadas en su
segunda fundación en 1562. Y luego mejoradas por el gobernador Haitiano Placide
Lebrun, entre 1822 y 1844. Según Ing. César Arturo Abreu, la ermita de San
Sebastián Mártir, que fue alrededor de la cual los sobrevivientes del terremoto
de ese año se asentaron, formando la nueva Ciudad.
De dicha época a la de la
ocupación haitiana, su progreso fue lento y escaso en la obtención de
beneficios materiales. Pero durante la intervención haitiana, La Vega contó con
un gobernante muy progresista llamado Placide Le Brun, quien ordenó empedrar
las primeras calles, a las que dio nombre. Se construyeron puentes y se
estimuló la agricultura.
El 7 de mayo de 1842 la ciudad
fue una vez más abatida por un terremoto, que destruyó las principales
construcciones con que contaba, como el Palacio de Gobierno y la Iglesia. La
Vega tomó entonces el triste aspecto que conservó por muchos años.
En los días de la Independencia
Nacional la ciudad de La Vega se integró a la causa de la libertad, sirviendo
de enlace el cura párroco presbítero José Eugenio Espinosa y Azcona. El 4 de
marzo de 1844 La Vega formalizó su pronunciamiento en favor de la
independencia, y ese mismo día se convirtió en el primer pueblo del país que
izó el pabellón tricolor, confeccionado por las señoritas Villa.
El Comercio la agricultura y la
industria, adquieren nuevo impulso con las inmigraciones provenientes de Santo
Domingo, Santiago, Moca y otros lugares. El historiador Manuel Ubaldo Gómez
señala que para esa época la instrucción pública sólo alcanzaba a las personas
pudientes.
En ese se funda la Logia Masónica
Concordia, primera instalada en el Cibao. Un grupo de jóvenes veganos funda la
sociedad La Progresista, que había de contribuir de manera notable al
engrandecimiento cultural de La Vega. También se construyó el primer teatro del
país, que lleva ese mismo nombre.
Un hecho que vino a fortalecer de
manera decisiva el desarrollo económico de la zona fue la inauguración del
ferrocarril entre el puerto de Las Cañitas (Sánchez) y la ciudad de La Vega,
producto del esfuerzo del benemérito Gregorio Rivas. En efecto, el transporte
por ese medio de frutos y mercancías propició nuevas condiciones de vida a la
sociedad vegana. En 1915 la ciudad recibe el nombre de ciudad culta, por su
dedicación al arte y la cultura. En el lugar de las ruinas de la primera
ciudad, existe un parque arqueológico y un pequeño museo. Con el correr de los
años ha surgido un poblado llamado Pueblo Viejo, en honor al primer lugar donde
existió la ciudad.
Ubicación
Situada en el centro del país, en
la parte este de la región Cibao-sur de la región norte de la República
Dominicana. La Concepción de La Vega, esta ubicada en la región norcentral del
Cibao a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santo Domingo. Se encuentra
entre las cordilleras Central y Septentrional, a 90 metros sobre el nivel del
mar. Limita al norte con las provincias de Santiago, Espaillat, Salcedo y
Duarte, al sur con Azua y San José de Ocoa, al este con Sánchez Ramírez y
Monseñor Nouel y al oeste con San Juan y Azua. Es montañosa, salvo en su
extremo septentrional donde forma parte del valle de la Vega Real (del Yuna).
La zona sur forma parte de la cordillera central, con altitudes como la de alto
Bandera (2,380) o Loma Redonda (2,295).
Atravesada por la principal
carretera del País, la Autopista Duarte, colocando a sus comunidades entre las
mejor comunicadas del país por la vía terrestre.
Se distinguen 2 regiones
principales, con características muy propias:
§ La región montañosa,
localizada en el centro de la Cordillera Central, que abarca aproximadamente
las dos terceras partes de la provincia; y
§ La región baja,
correspondiente a la porción occidental del Valle del Cibao Oriental,
relativamente llana.
Economía
La principal actividad económica
de la provincia es la agropecuaria, siendo los núcleos principales Constanza (papa,
frutales, hortícolas y flores), Jarabacoa (hortícolas, café, flores, habichuela) y la cuenca baja del Camú
(vegetales y arroz). También hay producción plátanos, cacao y
frutales (sobre todo cítricos). Es importante la producción avícola, porcina y
de ganado vacuno (especialmente de leche).
La industria fabril se concentra
principalmente en La Vega, con otras agroindustrias dispersas por toda la
provincia, siendo los molinos arroceros de los más importantes del país.
Debido a la diversidad de
condiciones climáticas de la provincia, es posible producir una gran variedad
de cultivos. Las hortícolas y frutales de clima fresco y frío (repollo, coliflor, brócoli,
zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa, entre otros) son producidas en Jarabacoa y, principalmente, en
Constanza y Tireo. La producción de flores también es importante en esta región
montañosa. Igualmente es importante la producción de frijol (habichuela), como
cultivo de ladera, lo mismo que el café.
En la parte baja, los cultivos de
mayor extensión e importancia son el arroz, plátano, yuca y cacao.
En las zonas aledañas al río Camú se produce una gran cantidad de
"vegetales chinos", principalmente para la exportación. En las zonas
bajas, donde no existe sistema de regadío, la producción pecuaria es importante
(ganado vacuno de carne y de leche).
Recursos Mineros
En los terrenos de la provincia
existen minerales como el cobre, oro, mármol gris y ferroníquel, entre otros,
siendo explotados únicamente los dos últimos. En Jarabacoa se localizan
yacimientos de mármol gris en varios tonos. Mientras que el ferroníquel se
localiza específicamente en Loma Peguera y cerca de la Loma Guaiguí.
Regiones
Región
montañosa
La región montañosa esta
conformada por los municipios de Constanza, Jarabacoa y parte del municipio
cabecera de La Vega. En esta zona nacen los principales ríos del país (y de la
provincia). Sus principales ciudades son Constanza y Jarabacoa.
Tiene un clima templado húmedo,
según la clasificación de Köppen, caracterizado por que la temperatura media es
inferior a 18 °C durante todos los meses, excepto en el verano, cuando la
media mensual llega a 19 y 20 °C y la precipitación media anual es de 1
000 a 1 500 mm. Las zonas de vida que
predominan en esta región son el Bosque
muy húmedo montano bajo (Mmh-MB),
destacándose el Bosque de Ébano Verde (Magnolia pallescens), y el Bosque muy húmedo montano (Mmh-M), con sus bosques de pino (Pinus
occidentalis).
En esta región, hacia el Oeste,
se localiza el Macizo Central, que es la sección de la Cordillera Central donde
se encuentran las mayores alturas del país (y de la isla y de las Antillas).
Hacia el Sur, se encuentra el Macizo de Valle Nuevo, donde está la mayor altura
de la provincia: la Loma de Alto Bandera, con 2 872 metros sobre el nivel del
mar.
Además, existen 3 valles
intramontanos de gran importancia por su producción de flores, vegetales y
frutas: Constanza, Jarabacoa y Tireo (este último el más pequeño).
El Valle de Constanza (junto con el de Tireo, que está
muy próximo) es el más alto del país y está situado a unos 1 190 msnm. Divide a la Cordillera Central en dos grandes macizos: el Macizo
Central, hacia el noroeste, y el Macizo de Valle Nuevo, hacia el Sur. Su
superficie es de 30 kilómetros cuadrados. En la ciudad de Constanza, a una altitud
de 1 164 msnm, la temperatura media anual es de 18º C, con una máxima media de
24.8 °C y una mínima media de 11.2 °C. La precipitación media anual
es de 1 037.5 mm.
El Valle de Jarabacoa, con 23 kilómetros cuadrados, forma un triángulo enmarcado,
principalmente, por los ríos Yaque del Norte y Jimenoa. Está situado al pie del
Macizo Central a unos 530 metros sobre el nivel del mar, y a 30 kilómetros de
La Vega. En la ciudad de Jarabacoa, ubicado a una altitud de 529 msnm, la
temperatura media anual es de 22.0 °C, con una máxima media de 27.8 y una
mínima media de 16.3. La precipitación media anual es de 1 466.1 mm.
Región
baja
Esta región, conformada por el
municipio de Jima y parte del municipio cabecera de La Vega, se caracteriza por
ser casi completamente llano, con muy pocas colinas bajas. Su clima, según la
clasificación de Koppen, es tropical húmedo de bosque, caracterizado porque la
temperatura media es de 18 °C durante todos los meses del año, con
diferencias insignificantes entre el mes más frío y el más caliente; la precipitación
media anual es mayor de 2 000 mm. Predomina la zona de vida Bosque húmedo subtropical (Bh-S).
El principal centro urbano de la
región baja (y de la provincia) es la ciudad de La Concepción de La Vega (o
simplemente La Vega), ubicada 100 msnm. La temperatura media anual es de
26.3 °C, con una máxima media de 31.1 y una mínima media de 21.5. La
precipitación media anual es de 1 457.4 mm.
Los ríos
La provincia de La Vega cuenta
con un rico sistema hidrográfico compuesto por ríos riachuelos y cañadas,
además cuenta con un nivel freático alto, esto posibilita una irrigación
adecuada de la tierra lo que facilita el cultivo de una gran cantidad de
productos agrícolas.
Los principales ríos de la
provincia son:
§ Yaque del Norte, cuya
cuenca alta se localiza en el municipio de Jarabacoa.
§ Camú, afluente del Río
Yuna y que es el principal río de la provincia. Junto con sus afluentes,
determina gran parte de la fisonomía de la provincia.
§ Jimenoa, afluente del
Yaque del Norte.
Además de esos ríos, existen
otros como el Río Licey, que es el único de la provincia que nace en la Cordillera Septentrional (en la provincia Santiago, al
Norte de Tamboril) y que es afluente del Camú; el Río Verde, tributario del
Licey; el Río Tireo, que nace en el Valle del Tireo y es afluente del Yuna; el
Río Grande, que nace en Valle Nuevo (Constanza) y luego de girar hacia el sur
se denomina Río del Medio y es afluente del Yaque del Sur; el Río Baiguate,
afluente del Jimenoa; el Río Jima, tributario del Camú; y otros.
Principales atractivos turísticos
§ Las ruinas coloniales de La
Vega Vieja.
§ El Santo Cerro, con el
Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la República Dominicana.
§ Catedral de la Inmaculada
Concepción
§ Carnaval Vegano
§ Balnearios de Jarabacoa
Áreas protegidas
La Provincia tiene varias
reservas científicas en su territorio ellas son:
§ Reserva Científica Ébano
Verde
§ Reserva Científica de
Valle Nuevo
§ Valle intramontano de
Jarabacoa con el principal turismo de aventuras del país (rafting, canyoning,
parapente, cascading, mountain bike, cabalgatas, tubing, montañismo, etc.).
§ El salto Aguas Blancas, en
Constanza, y los saltos de los ríos Jimenoa y Baiguate, en Jarabacoa. También
esta el Jarabacoa River Club, un bellísimo lugar turístico.
§ Los balnearios en los ríos
(Acapulco, Bayacanes, Confluencia).
§ Las zonas de arte rupestre
pre-hispánico de Constanza.
§ El Carnaval de La Vega,
que se celebra los fines de semana en febrero.
Desastres Naturales
La ciudad de La vega ha afrontado
diferentes desastres naturales. Entre los más desastrosos esta el terremoto
ocurrido en la época pre-colombina el cual destruyó toda el área que hoy es
conocida como las ruinas de La Vega vieja. En el 2008 un tornado de granizo
azotó gran parte de la población en el Municipio de La Vega dejando grandes
estragos y miles de hogares destruidos.
El Carnaval Vegano
Para algunos investigadores, las
primeras manifestaciones de carnaval se
realizaron en lo que es hoy las Ruinas de
la Vega Vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de Fray Bartolomé de las Casas.
Elementos
del Carnaval Vegano
Yanio Concepción, estudioso de
las costumbres y tradiciones veganas, explica los elementos característicos del
carnaval. La careta del diablo cojuelo puede representar la típica cara del diablo
europeo, una cabeza de animal o escapar hacia el mundo de la fantasía para
representar facciones antropomorfas; ella es fea y bella, terrorífica
bondadosa, seria y alegre, pero más que nada es burlona.
Con respecto al disfraz señala
que consta esencialmente de un pantalón ancho ajustado a los tobillos; una
camisa ancha de grandes mangas, que se ajustan en la cintura y en las muñecas,
terminando abajo en una faldilla, un capuchón que es denominado galacha, el
cual cubre la cabeza y cae por la espalda; estas prendas son confeccionadas con
la tela brillante y cosidas en éstos cientos de cascabeles, una careta para
cubrir la cara y una vejiga para golpear.
Los diablos cojuelos adoptan diferentes nombres de
acuerdo con el lugar. Por eso en Cabral se les llaman Cachúas, en Montecristi, Toros y en Cotuí, Papeluses. El folclorista Fradique
Lizardo, ya fallecido, (citado por Mario Concepción) abunda sobre las caretas
de los diablos, y al respecto dice: las
caretas son muy bien hechas; es en esa ciudad (La Vega) el único lugar en que
se encuentran caretas móviles, o sea, que hacen que la mandíbula se mueva y
aparezcan los dientes. El más popular de los carreteros veganos fue Felipe Abreu, quien
no solamente trabajó para sí mismo, sino que se convirtió en el maestro
forjador de la mayoría de los que se disfrazan.
El
Carnaval en la actualidad
Para que el Carnaval Vegano se
revista de la brillantez que lo caracteriza, la preparación abarca todo el aíre
del carnaval. La Unión carnavalesca vegana (UCAVE) es la entidad que tiene que
ver con todo lo relativo a esa fiesta; cada año se elige un comité organizador,
el cual es presidido por el síndico, en el entendido de que, como ejecutivo
municipal, es el funcionario facultado para ordenar el cierre de las calles y
de brindar otras facilidades que se requieren para las celebraciones.
Desde 1988 se elige
anualmente al Rey del
Carnaval, que se corona a inicios de febrero. Participan cuatro actores
fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los diablos cojuelos y el
espectador, quien vive y disfruta de su fiesta. La celebración del carnaval
envuelve otras actividades festivas, culturales y deportivas, como conciertos,
exposiciones, bailes, reconocimientos, presentación de artistas populares, etc.
Los grupos se presentan en Santo Domingo, un día escogido para esos fines, que no
coincida con el desfile del carnaval que organiza la Secretaría de Turismo, en
el cual los veganos ya no participan. Durante la celebración del Carnaval de La Vega, está
prohibido el uso de botellas de vidrio, armas de fuego y armas blancas.
El Ayuntamiento tiene prohibidas,
además, las vejigas fuertes; este accesorio debe ser hecho de cuatro cascarones
de vejiga de vaca y no pueden tener ningún objeto extraño o que sea cortante.
Tampoco, exceso de aire. Con la finalidad de proteger a la población, las
vejigas que no reúnan los requisitos, son confiscadas.
La actividad final es el gran
desfile, en el cual todos se quitan la careta y los disfraces. Luego se
realizan los reconocimientos a los grupos, comparsas y personalidades
colaboradoras o que, a juicio del comité organizador, sean merecedores de
distinciones. El día 6 de febrero de 1977, el
Carnaval Vegano fue reconocido por la Cámara de Diputados como Patrimonio Folclórico de la Nación.
Primeros
grupos carnavalescos
Principales grupos de carnaval:
El primer grupo que se formó fue
el de Los Broncos, nombre que les dio el pueblo debido a la forma violenta en
que entraban a las zonas carnavalescas. Hay otro grupo, compuesto solamente por
mujeres, que lleva por nombre Las Amazonas, fundado por las hermanas Peña y las
hermanas Torres, pero que este segundo grupo, en la actualidad ya esta
desintegrado. A los anteriores se suman Los Panitas, Las Fieras, Las Hormigas,
Los Panzudos, Las Gacelas, Las Panteras, Los Rocky, Los Cavernarios, Los
Tigres, Las Plagas, Los Pieles Rojas, Los Gredas, Los Chilúas, Las
Supermaquinas y desde el sector de villa Rosa salen todos los Grupos denominándose
o llamándose "Carnaval 47" dirigido por el Dr. Grullón y el Sr.
Alberto Marte (Lucilo), en honor a la serie de La Vega.
Otros grupos son:
Los Leones, Los Pavitos, Los
Guerreros, Los Dukes, Los Bárbaros, Los Chevis, Los Gilbert, Los Mellizos, Las
Saetas, Los Punios, Los Leones, Las Máquinas, Las Brujas, Las Monjas, Tazmania,
Los Pacíficos, Los Ángeles y Los Bestiales. La mayoría de los nombres sugieren
el estilo agresivo con que se manifiesta esta actividad; de ahí la inquietud de
los organizadores y del Ayuntamiento en precaver cualquier acción violenta.
Así, como bien expresa la escritora vegana Patria Quisqueya Concepción, ellos
salen de sus diferentes cuevas, lugar donde se disfrazan y comienzan a lanzar
sus cargas de colores y algarabías. Todos al toque de una sirena corren hacia
una dirección: el parque Duarte de La Vega. Cada año, del carnaval de La Vega,
es mucho mejor que el otro. La Vega vive y disfruta su carnaval.
Origen de
UCAVE
El ingeniero César Arturo Abreu,
presidente de la Unión
carnavalesca vegana (UCAVE),
que además es un investigador de todo lo relacionado con las costumbres de este
pueblo, señala que a través de los siglos hubo otras manifestaciones que fueron
perfilando lo que es hoy el carnaval. Explica que a principios del siglo XX
hizo su aparición desde Villa Rosa un grupo de la Sociedad del Acero, que en
ese entonces dirigía Alfredo Scariona. Durante la Era de Trujillo el carnaval se vio sujeto a las
restricciones de la época, como sucedió con todo, pero luego de la caída de la
dictadura la actividad adopta manifestaciones sociales, culturales y
revolucionarias. En la década de 1970 surgen los
personajes y comparsas populares que constituyen la materia prima del Carnaval
Vegano.
En el año 1980 el
carnaval vistió sus pantalones largos, cuando la entidad PROVEGA lo llevó al
desfile que organiza la Secretaria de Turismo en Santo Domingo y se llevó la
mayoría de los premios. Al año siguiente se conformó el primer comité
organizador, con los auspicios del Instituto Vegano de Cultura. En el 1988 se
constituye la Unión Carnavalesca Vegana, UCAVE, organismo que agrupa a los
diablos cojuelos, comparsas y personajes que participan en el carnaval. Esa
entidad fue incorporada mediante el decreto No. 386-91 del Poder Ejecutivo.